top of page

Ponentes

Conferencias Magistrales

White Structure
7458bd4d-370b-4639-b855-f4038d6ba913.JPG

Institut de Recherche pour le Développement, France IRD

Ecology and Evolution of diseases

Mis investigaciones tienen como objetivo aportar elementos científicos que permitan el desarrollo de nuevas estrategias de salud pública. Me interesa el estudio de la ecología y de la evolución de las enfermedades infecciosas a través de diferentes enfoques empíricos, experimentales y conceptuales. Actualmente, me enfoco en el estudio de los flavivirus mediante el desarrollo de proyectos de investigación en México, con el fin de estudiar sus dinámicas evolutivas en sistemas complejos de multi-reservorios/multi-vectores, utilizando diferentes enfoques (estudio de campo, infección experimental y análisis filogenéticos avanzados).He colaborado en la redacción de 27 artículos científicos (14 primer autor) en revistas de diversas disciplinas (e.g. STOTEN, PLoS Neglected Tropical Diseases, Ecology Letters, Evolutionary Applications or Evolution entre otras).

White Structure
bento_edited.jpg
Ana Bento

The Rockefeller Foundation

Pathogen evolution and phylodynamics

Es la Directora de Ciencias de la Fundación Rockefeller. Dirige un equipo de investigadores transdisciplinarios para dar forma, desarrollar y coordinar la investigación integradora sobre cómo el modelado basado en datos puede terminar con las pandemias actuales y prevenir futuras con un enfoque en el cambio climático y la salud. Además, es ecologista de enfermedades con un enfoque en evolución de enfermedades infecciosas. Hizo su doctorado en Ecología y Evolución en Silwood Park, Imperial College London. Es profesora en la Universidad de Indiana desde 2019. Su laboratorio se centra en la ecología de las enfermedades infecciosas en humanos y otros animales. La investigación en curso del laboratorio se enmarca en los siguientes temas: (i) evolución y filodinámica de patógenos; (ii) transmisión estacional de enfermedades; (iii) efectos antropogénicos (por ejemplo, vacunas); (iv) comportamiento adaptativo.

White Structure
cesarlopezcamacho.png
César López Camacho

The Jenner Institute

Nuevas Plataformas Vacunales

Adscrito a The Wellcome Center for Human Genetics (WHG), un del Departamento de Medicina Nuffield de la División de Ciencias Médicas de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Egresado de la Licenciatura en Ciencias Biológicas y de la Maestría en Ciencias Químicas, en la BUAP.

 

En 2007 inició el Doctorado en Biología Molecular en la Universidad de Manchester, en Inglaterra. En 2011 realizó un postdoctorado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, así también en la Universidad de Vermont, un año más tarde.

 

En 2014 se integró al Instituto Jenner del Departamento Nuffield de Medicina de la Universidad de Oxford, donde trabajó en el desarrollo de vacunas contra los virus del Dengue, Chikungunya y Zika.

 

Actualmente es investigador en The Jenner Institute y comienza nuevas líneas de investigación en vacunas y nuevas plataformas vacunales.

White Structure
kobasa.jpeg
Darwyn Kobasa

Public Health Agency of Canada, National Microbiology Laboratory

Influenza H5N1

Es titular del Departamento de Patógenos Especiales en el Laboratorio Nacional de Microbiología (NML), de la Agencia de Salud Pública de Canadá (Public Health Agency of Canada).

Su proyectos de investigación están enfocados en la patogénesis de los virus respiratorios de forma primaria en el virus de influenza con énfasis en los determinantes moleculares de patogenicidad y del hospedero que contribuyen a la severidad de la enfermedad. Los virus de su mayor interés incluyen el virus aviar H5N1y el virus causante de la pandemia de 1918 que son altamente patogénicos en humanos y en modelos animales. Actualmente, también examina las propiedades biológicas y determinantes de patogenicidad del SARS coronavirus usando clonas infecciosas construidas en su laboratorio.

También está realizando investigación aplicada, diseñando y evaluando vacunas experimentales contra el virus de influenza y otros virus respiratorios. Desarrolla actualmente un programa de vacunas en el cual se producen reactivos, vectores y estrategias para enfrentar la posible aparición de un virus de influenza con potencial pandémico.

Ha publicado más de 100 artículos originales relacionados con estos temas de investigación en revistas como Journal Virology, Emerging Infectious Diseases, PloS Pathogens, Journal of Immunology entre otros.

White Structure
Euenio-Hotz-300x300.png
Eugenio Hottz

Universidade Federal de Juiz de Fora

Immunothrombosis in viral infections

Un enfoque emergente de mi investigación es comprender cómo las plaquetas y las interacciones plaquetas-leucocitos contribuyen a la activación inmunitaria y las respuestas inflamatorias durante las enfermedades infecciosas e inflamatorias. He estado directamente involucrado en esta investigación durante los últimos diez años, participando en diversos frentes del estudio, desde la inclusión de pacientes, el diseño y el rendimiento experimental, y la redacción de propuestas de financiación. Durante este período, he adquirido un interés creciente en los temas de enfermedades infecciosas, virología, inmunología, biología plaquetaria y vesículas extracelulares, como lo demuestran nuestras investigaciones en curso y publicadas anteriormente centradas en la participación de las plaquetas y las micropartículas en el dengue, el VIH y la COVID-19. 19 patogénesis. Estos trabajos se han desarrollado como estudios clínicos traslacionales ubicados en la Fundación Oswaldo Cruz con la colaboración directa de la Universidad de Utah, donde tuve la oportunidad de realizar una pasantía durante mi doctorado. Recientemente comencé un puesto como profesor adjunto en la Universidad Federal de Juiz de Fora, donde fundé el Laboratorio de Inmunotrombosis, trabajando en estrecha relación con los grupos de investigación de la Fundación Oswaldo Cruz y la Universidad de Utah.

White Structure
rosamariadelangel.png
Rosa María del Ángel

Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados

Ciclo Replicativo de DENV

La Dra. Rosa María del Ángel es la actual presidenta de la Sociedad Mexicana de Virología, miembro de la American Society for Virology y de la Sociedad Mundial de Virología.

Rosa María del Ángel es investigadora en el departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del CINVESTAV, su grupo se dedica al análisis de los mecanismos y componentes celulares que usan los virus de la familia Flaviviridae como Dengue, Zika y el virus del Fiebre amarilla para entrar, replicarse, inhibir la respuesta inmune celular y salir de la célula.

 

En su grupo han identificado factores tanto que favorecen como los que evitar la multiplicación viral en las células infectadas. Con ello planea utilizar moléculas y componentes capaces de bloquear la infección por estos virus y evaluar su utilidad como antivirales en sistemas de cultivos de células y en modelos animales

White Structure
ac19a8c0-e518-11ea-8133-8982c3ba1fe4.jpg_itok=o8bqQrU5.jpg
W. Ian Lipkin

Detection of emerging viruses with pandemic potential

Es director del Centro para la infección e inmunidad en la Universidad de Columbia, New York. El Dr. Lpikin es reconocido internacionalmente por sus contribuciones a la salud publica global debido a sus métodos innovadores que ha desarrollado para el descubrimiento y vigilancia de enfermedades infecciosas. Entre estos se encuentran el uso de la secuenciación de nueva generación para investigar pandemias, así como el desarrollo de tecnologías de captura de secuencias virales y bacterianas. El tiene más de 35 años de experiencia en el diagnóstico, descubrimiento de microorganismos y respuesta a epidemias.

Sus trabajos de investigación comenzaron con la caracterización de anormalidades inmunológicas en pacientes con VIH en el año 1980, continuando con la detección molecular del virus West Nile causante de los casos de encefalitis en 1999 en Norteamérica, mediante el uso por primera vez de la secuenciación masiva. En 2003 obtuvo la secuencia del genoma del SARS-CoV-1 en muestras de tejido de pulmón y en el caso del coronavirus del medio oriente (MERS-CoV), descubrió el reservorio original del virus.

Ha participado en la publicación de más de 400 artículos científicos y ha recibido innumerables reconocimientos a su investigación y trayectoria como los otorgados por: American Society of Microbiology Foundation Lecturer 2001-2003, Honorary and Founding Director Beijing Center for Infectious Diseases 2005, Oxford University Simonyi Lecturer 2013, China International Science and Technology Cooperation Award 2016, Bernard Fields Lecture 2015, entre otros más.

Comité Organizador

IMG_9255 2_edited.png

Dr. Joel A. Vázquez Pérez

Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes y EPOC.

INER

 

 

 

Jefe del laboratorio de Biología Molecular y Enfermedades Emergentes del Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC, en el INER. Es Investigador en Ciencias Médicas nivel “E” por los Institutos Nacionales de Salud e Investigador Nacional nivel 2 (SNI-2).

Su especialidad es la virología molecular, lleva más de 20 años trabajando en el campo de los mecanismos moleculares de patogenicidad del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el virus de influenza humana y del SARS-CoV-2.

En 2003 realizó una estancia en el Instituto Robert Koch en Alemania y una estancia sabática en National Microbiology laboratory en Canadá en 2016. Ha desarrollado líneas de investigación relacionadas con la caracterización molecular de virus respiratorios y virus de influenza en pacientes con Infección Respiratoria Aguda. Actualmente participa en diferentes proyectos de investigación relacionados con la actual pandemia ha colaborado en la caracterización molecular del virus SARS-CoV-2 en México.

Estas líneas de investigación le han llevado a la publicación de aproximadamente 50 artículos a nivel internacional como Retrovirology, AIDS, Jounal of Clinical Virology, Journal of Clinical Microbiology, Journal Virology, Scientific Reports y PLoS One.

Es miembro de la International AIDS Society, International Society for Infectious Diseases y miembro fundador de la Asociación Mexicana de Bioseguridad (AMEXBIO) y miembro numerario de Sociedad Mexicana de Virología.

5C0F8474-F512-49B7-B369-185238251B00_edi

Dra. Ma. Isabel Salazar Sánchez

Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales 

Instituto Politécnico Nacional

La Dra. Ma. Isabel Salazar Sánchez es egresada de la carrera de Químico Bacteriólogo y Parasitólogo del Instituto Politécnico Nacional con una Maestría en Genética y Biología Molecular por el CINVESTAV y un Doctorado en Colorado State University con especialidad en Virología y Biología de Vectores. Actualmente es profesora titular C en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, funge desde marzo de 2018 como jefa del Laboratorio de Virología e Inmunovirología en el Departamento de Microbiología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas donde ha formado a cuatro doctores, trece maestros en ciencias y trece tesistas de licenciaturas, todos ellos han dado continuidad a sus carreras en ciencia en los campos de área médico biológica. Ella ha sido docente a nivel licenciatura y posgrado de cursos como Biología Molecular, Inmunología, Microbiología, Genética, Virología y “Temas Selectos de Virología Molecular”.

La Dra. pertenece a la Sociedad Mexicana de Inmunología y a la Sociedad Mexicana de Bioquímica, en full member de la American Society for Virology y es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Virología.

El interés de su grupo de investigación es entender los mecanismos inmunopatogénicos involucrados en la generación del daño a los sistemas de coagulación (con énfasis en plaquetas humanas) y endotelial en el dengue y otras virosis, así como la respuesta del mosquito vector a virus entre otros estudios, ha sido autor o coautor de más de 35 manuscritos indizados y otros materiales de comunicación de la ciencia. 

En el año 2020 se hizo acreedora al premio a la Investigación en el IPN como participante en el proyecto “Análisis transcriptómico del sistema inmune adaptativo en cinco familias de murciélagos”, en la categoría de investigación básica. 

La Dra es conferencista en el circuito Domingos en la Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias, donde ha participado dando conferencias a públicos infantiles, juveniles y adultos. Actualmente es responsable técnico del proyecto “Establecimiento del Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales”.

Rosa Elena Sarmiento _edited_edited.png

Dra. Rosa Elena Sarmiento Silva

Laboratorio de Virología, Facultad de Medicina Veterinaria

UNAM

 

 

 

 

La Dra. Rosa Elena es egresada de la carrera Químico Farmacobiólogo por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Profesor investigador en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM. En los últimos 5 años ha publicado 21 artículos científicos a los que se suman artículos de divulgación para población no especializada, así como producción de material didáctico para uso en la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Es la responsable del proyecto MEXUS-CONACYT (Convocatoria 2020). UC MEXUS - CONACYT Collaborative Grant CN-20-102. Viral metagenomic analysis in sylvatic reservoirs and vectors of tropical areas with high biological diversity in Mexico. El Proyecto MEXUS-CONACYT (Convocatoria 2020), obtuvo no solo la aprobación para el financiamiento, sino que también fue seleccionado como la mejor propuesta que se ajusta a los objetivos del programa, por esta razón se otorgó el premio “George Brown Jr. Award” que otorga por el gobierno de Estados Unidos.

yuks_edited.png

Dra. Yuko Nakamura López

COESIDA-CAPASITS Oaxaca

La Dra Nakamura se graduó como Licenciada en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 2005.
Obtuvo el grado de Maestra en Ciencias en la Especialidad de Biomedicina Molecular por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN en el año 2008. Obtuvo el grado de Doctora en Ciencias en la Especialidad en Biomedicina Molecular por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN en año 2011.
Ha realizado diversos cursos y diplomados entre los que destacan el Diplomado Internacional en Epidemiología Aplicada por la Dirección General de Epidemiología y la Universidad Nacional Autónoma de México; y Diplomado en Salud de las Mujeres: Cancer, Biología Molecular y Genómica. Ha sido reconocida como miembro del Sistema Nacional de Investigadores en dos ocasiones.
Su investigaciones se han enfocado al desarrollo y aplicación de tecnologías para el diagnóstico rápido de patógenos de importancia clínica, y Epidemiología molecular de enfermedades infecciosas. Ha participación en más de 30 congresos nacionales e internacionales. Ha publicado más de 10 artículos en revistas indexadas internacionales y capítulos de libro. Es miembro activo de diversas sociedades científicas.
Entre los diversos nombramientos que ha tenido destacan:
o Jefa de la Unidad de Epidemiología y Epidemógola Estatal en los Servicios de Salud de Oaxaca.
o Encargada de la Unidad de Enseñanza, Educación e Investigación en los Servicios de Salud de Oaxaca
o Secretaria Técnica del Comité de Ética en Investigación del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA – Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e ITS Oaxaca (COESIDA-CAPASITS).

o Actualmente, Responsable de Enseñanza, Capacitaciòn e Investigación en el COESIDA- CAPASITS.

51450adf-95a0-4c56-a3b2-02a0bab5d145_edited.png

QFB. María Asunción Santiago Calderón

Hospital General de Zona 1 IMSS Oaxaca

Química Bióloga Parasitóloga María Asunción Santiago Calderón. Egresada de la Universidad Regional del Sureste, URSE, Oaxaca. Diplomada en Microbiología e Investigación por la Universidad de la Sierra Sur, UNSIS. Oaxaca. 

- Jefa de Laboratorio y Banco de Sangre del Hospital de la Niñez Oaxaqueña. 

-Jefa de Laboratorio y Banco de Sangre del Hospital General de Zona NO. 1 IMSS OAXACA. 

-Coordinadora General de 4 *Encuentros Académicos Nacionales* para los profesionales del área de salud en coordinación con  la Dirección de la Facultad de Medicina y Cirugía UABJO Oaxaca. 

-Durante la Pandemia. Coordinadora General del  *Foro Internacional* en *Ciencias Biomédicas* en *línea*  en conjunto con  vicerrectoría y científicos académicos de la Universidad de la Sierra Sur, UNSIS y el Dr. Jesús Elizarrarás Rivas. Jefe de Investigación en Salud. OOADEO. IMSS Oaxaca. 

 

Actualmente colabora con el científico nivel III SNI Dr. Constantino III Roberto López Macías. Jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica. Hospital de Especialidades. Centro Médico Nacional Siglo XXI, ciudad de México. En el proyecto de respuesta inmune frente a COVID 19. 

 

Titular del Departamento de Microbiología en el HGZ No. 1 IMSS, Oaxaca.  Forma parte del grupo de investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social. Miembro de la Red Temática de Investigación y Vigilancia de la Farmacorresistencia en México. INVIFAR.

 

Su interés se centra en el acercamiento del conocimiento científico a la comunidad.  Así como busca crear una sinapsis científica *multidisciplinaria* entre Universidades, Institutos y  Hospitales, locales, nacionales e Internacionales.

 

Busca fomentar el interés de la ciencia en la población general, los gobiernos, las Universidades, modificando los planes de estudios en las Instituciones académicas a nivel medio superior, superior para la inducción a temprana edad de nuevos científicos  para el mundo; en los Hospitales, Centros de ciencia, Universidades.

bottom of page